SENSIBILIZACIÓN EN EL AULA 

OCTUBRE 2022

EN 2022 LA SENSIBILIZACIÓN EN EL AULA HA ESTADO DIRIGIDA A ALUMNOS DE 4º,5º Y 6º DE PRIMARIA DE LOS COLEGIOS DEL CAUDETE.

SE HAN REALIZADO DOS ACTIVIDADES DINÁMICAS: UN JUEGO DE LA OCA HUMANA Y UNA SESIÓN DE SCAPE ROOM.

SIENDO AMBOS JUEGOS PARTICIPATIVOS COLABORATIVOS  Y  PARA TRABAJAR EL COMPAÑERISMO Y CON EL OBJETIVO DE CONOCER MEJOR LA SALUD MENTAL, LOS SÍNTOMAS, ESTIGMA Y ACCIONES DE MEJORA.

 OCTUBRE DE 2022

JORNADAS  DE SALUD MENTAL-CAUDETE
ACAFEM

DESDE EL DIA 10 DE OCTUBRE CON LA VISITA AL ACTO OFICIAL EN TOLEDO POR LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA  SALUD MENTAL.

 LA ILUMINACIÓN DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SANTA CATALINA EN CAUDETE.

 LA MESA INFORMATIVA E IMPOSICIÓN DE LAZOS EN EL MERCADILLO MUNICIPAL.

 LA MARCHA POR LA SALUD MENTAL A LA TOCONERA.

 EL CAFÉ TERTULIA EN LAS INSTALACIONES DEL CRPSL-ACAFEM DESCUBRIENDO COMO FUNCIONA UN GAM POR DENTRO.

 LA CHARLA JÓVENES, TECNOLOGÍAS Y REDES SOCIALES A CARGO DE ARIDANE ÁVILA.

 TERMINANDO EL DÍA 20 DE OCTUBRE, CON LA CHARLA DE MARÍA FUSTER, SOBRE LA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN CIVIL.

 TODO ELLO EN EL MARCO DE LAS JORNADAS QUE SALUD MENTAL CAUDETE-ACAFEM HA REALIZADO ESTE AÑO 2022

¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA¡¡¡¡¡¡

15 OCTU
2022

ACTIVADOS POR SALUD MENTAL
MARCHA HACIA LA TOCONERA

Gran LIKE el que dimos el sábado a la #saludmental Haciendo honor al lema de este año: "Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar", centenar y medio de personas participaban en una de las actividades conmemorativas del #DiaMundialDeLaSaludMental organizadas por salud mental Caudete-CRPSL-ACAFEM, y hay que ver lo bien que lo pasamos, sobre todo ellos y ellas, niños, niñas y jóvenes, verdaderos protagonistas de esta jornada.

Para tener muy muy en cuenta la importancia de cuidar la salud mental, Carlos, Alba y David hacían lectura del manifiesto elaborado por el comité pro salud mental en primera persona, siendo su lectura el pistoletazo de salida a una mañana de juegos y diversión sucedida tras una caminata saludable en honor a la salud mental. 

GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!!

FERIA SOLIDARIDAD 
24 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

ACAFEM-SALUD MENTAL CAUDETE, PARTICIPA EN LA FERIA DE LA SOLIDARIDAD CELEBRADA EN LA LOCALIDAD JUNTO A OTRAS ASOCIACIONES, MOSTRANDO ARTÍCULOS DE ARTESANÍA REALIZADOS POR USUARIOS DE LA ASOCIACIÓN.

¡ XII MARCHA SALINAS !
24/09/22

 

"ACTIVADOS" es el grupo senderista de ACAFEM-SALUD MENTAL CAUDETE, formado por usuarios que pretenden descubrir, caminar y respirar aire puro por las montañas comarcales... y con ese fin, hemos participado en la XII Marcha Sierra Salinas!

El ambiente de carrera siempre da un plus mas de motivación, en el que durante el recorrido, te mimetizas con la montaña, con la finalidad de cruzar la meta y saborear ese dulce que se llama "satisfacción".

BUEN TRABAJO EQUIPAZO!!

REPRESENTACIÓN TEATRAL
" EL SOL Y LA LUNA"

22/09/22

EN TALLER DE ARTETERAPIA, DENTRO DE LA SECCIÓN ARTES ESCÉNICAS, SUS INTEGRANTES, REPRESENTARON LA OBRA "EL SOL Y LA LUNA". 

GRAN TRABAJO Y ESFUERZO, A LO LARGO DE VARIOS MESES, HASTA SU ESTRENO. 

BRAVO!!!!!!

 taller aprende a comer

4/08/22

Gracias por tus consejos...Yolanda Valera!

El secreto no esta en "cerrar el pico", está en comer de todo en su justa media y en su debido momento...!

Gran charla sobre nutrición y hábitos de vida saludable enfocadas a...aprender a comer! GRACIAS

VERANO 
3/08/22

PLAYA SANTA POLA

Tal cual ideal!

Escapadita playera a Santa Pola!! y si es con un arrocito mucho mejor...

TALLER DE "ACTIVADOS"

FONT DE LA COVETA
 NACIMIENTO RÍO VINALOPÓ
27/07/2022
 

ACTIVADOS" es un pequeño grupo de usuarios de ACAFEM que se dedica a lo largo del año a realizar senderos por las montañas de la cercanía de Caudete...ahora en la época estival permanece en "standby" debido a las altas temperaturas...pero ayer decidimos madrugar y visitar la Font de la Coveta (nacimiento del rio Vinalopó). Un agradable paseo de 8 km con refrescante baño...rejuvenecedor!

CONCIERTO DE MÚSICA POR ALUMNOS DEL NUMSKULL FESTIVAL

PÍLDORAS MUSICALES

LA VIDA ES MÚSICA, CADA MOMNETO TIENE SU CANCIÓN..

EL viernes nos deleitaron, con un mini concierto, estos pedazos de músicos,  DEL NUMSKULL BRASS FESTIVAL!!!

 

22/07/2022

XLASLUNAS!!🌙 

15/07/22

Desde Salud Mental Caudete (ACAFEM), hemos querido participar en en este programa dirigido por el M.I Ayuntamiento de Caudete en el que orienta actividades para todos los gustos, colores y edades... Esta noche de los niños de XLASLUNAS, ha sido realmente bonita con la participación de un grupo muy numeroso de niñ@s, aprendiendo ha realizar pulseras y otras manualidades!!

BAÑERES OCIO VERANO 2022

14/07/22

MOLI DE L´OMBRIA BANYERES!

Que mejor forma de combatir la ola de calor con un baño refrescante y en el rio??

Sin duda un rincón hermoso

Comienza el Ocio de Verano en Salud Mental/Caudete
7/07/22

Hoy hemos comenzado con las actividades de ocio de verano, con un clásico en la Asociación, las Rebajas de Alicante. Aprovechando para visitar la ciudad y recorrer algunos lugares emblemáticos, además de coger el transporte público, como el  tren desde Villena. 

Mayo 2022

Vacaciones usuarios Mazagón / Huelva

Los Usuarios de Salud Mental Caudete/Acafem han participado en el Programa de Vacaciones del  Imserso. Han estado en Mazagón-Huelva durante ocho días en el mes de mayo. Han aprovechado, además de poder conocer las playas de la costa onubense, para visitar la capital, Huelva, el parque de Doñana, los lugares Colombinos, la Aldea del Rocío y la ciudad de Matalascañas y Almonte. 

Un viaje inolvidable. Bravo!!!!!!!!!!

OCIO PASCUA 
VISITAMOS   BOCAIRENTE

21/04/22

Usuarios de ACAFEM VISITAN BOCAIRENTE. Considerado uno de los pueblos más bonitos del interior de la Valencia.

Su casco antiguo está compuesto por estrechas y empinadas callejuelas, por eso recibe el sobrenombre de “El Laberinto Islámico” y ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

UN MAÑANA MUY AGRADABLE Y ADEMÁS CON DEGUSTACIÓN DE LOS PRODUCTOS TÍPICOS DE LA ZONA. 

 

20
ABRIL 2022

CLASE CICLO INDOOR 
IN GYM CAUDETE

SESIÓN CICLO INDOOR EN EL GIMNASIO IN GYM CAUDETE!

Gracias a la amabilidad y cercanía de los gerentes del gimnasio IN GYM que nos han cedido sus instalaciones, hemos podido celebrar una clase de ciclo indoor dirigida por el Terapeuta Ocupacional de ACAFEM.

Actividad colectiva que al ritmo de la música vas simulando una etapa y buscando objetivos físicos adaptados a cada uno de los participantes. Genial!

GRACIAS ISMA Y ESTEFANIA!

ACTIVIDADES DE PASCUA 

JORNADAS DEPORTIVAS  19/04/22

Se ha dicho pascuas...pues vamos a disfrutarlas desde el primer momento!

JORNADAS DEPORTIVAS  Usuarios&Profesionales con campeonatos de basket y voley.

Los mas divertido que quedan muuuchas pascuas y muuuchas actividades!

FELICES DIAS A TODOS!

INTEGRACIÓN COMUNITARIA 

USUARIOS DE SALUD MENTAL CAUDETE-ACAFEM VISITAN EL CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

30/04/2022

Ayer, en integración comunitaria visitamos,  la Central Nuclear de Cofrentes, donde nos informó y  acompañó en esta actividad una trabajadora de la Central, dándonos  información muy interesante, de cómo funciona la energía nuclear. 

FALLAS VALENCIA

16/03/22

¡INTEGRACIÓN COMUNITARIA!

Las fallas de valencia, un icono de la festividad mundial...música, trajes, ninots y mucha mucha pólvora hacen que esta fiesta se convierta en una costumbre en ACAFEM, manteniendo esta actividad dentro de la programación anual.

Este año además de visitar la falla ganadora, hemos tenido la suerte de visitar la torre del Miquelet y contemplar una Valencia vestida de gala...PRECIOOOOSA!

FINS L´ANY QUE VE!

Exposición&Homenaje&Photocall

8/03/22

DÍA 8 DE MARZO. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Por supuesto que también desde SALUD MENTAL CAUDETE - ACAFEM alzamos nuestra voz y unimos nuestras fuerzas, celebrando el día 8 de marzo. Reivindicando derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

Exposición&Homenaje&Photocall de las mujeres mas influyentes de la historia donde nos hemos sumergido en un recorrido histórico y conociendo grandes hazañas de las mujeres. Sirviendo éstas como ejemplo de lucha y compromiso por una sociedad mas equitativa.

Dinámica divertida en las que las presentes, han podido convertirse en Virginia Woolf, Frida Kahlo, Anna Frank, Malala Yousafzai, Ada Lovelace...

GRUPO ACTIVADOS SENDERISTA ACAFEM!

2/03/22

 

Como todos los miércoles este grupo se desplaza a distintos parajes de los alrededores para conocer, caminar y encontrar sensaciones positivas que nos presta la actividad del senderismo.

Sierra de la villa de Villena!

17 FEBRERO 2022

VISITA VALENCIA: 
JARDÍN BOTÁNICO

INTEGRACIÓN COMUNITARIA ACAFEM!

Establecida la dinámica de talleres y ahora que la situación sanitaria nos da un "pelin" de respiro, activamos las actividades de integración comunitaria.

En esta ocasión nos hemos trasladado a Valencia en tren para visitar el Oceanografic y realizar un taller guiado sobre plantas aromáticas. Además pasear y visitar la ciudad siempre es un motivo atractivo para tod@s ya que nos presta unos recursos y condiciones para todos los gustos.

REVISTA ANUAL 2021

 

El pasado 28 de diciembre en el crpsl se presentó la revista anual. La revista nos muestra unas "pinceladas" de actividades y novedades del año 2021, combinando secciones en las que se da protagonismo al usuario y otras en las que los profesionales y junta directiva rubrican temas de interés relacionados con la salud mental.

¡ACTIVIDADES OCIO NAVIDEÑO ACAFEM!

OCIO NAVIDADES 2021

 

Concluimos esta primera semana de ocio navideño con un bagaje cargado de simpatía, compañerismo y amistad...

Campeonato de petanca con nuestros compañer@s del centro sociosanitario "La Morenica" de Villena, cocina y dulces navideños, barbacoa&belén de nuestro amigo DM, visita de Papa Noel con canticos y villancicos navideños, nos han hecho "prender la chispa" de la magia y el espíritu navideño.

Aprovechar para felicitar las Navidades a todo el mundo!!

INTEGRA CON CURDEC!
22/12/21

La Asociación SALUD MENTAL CAUDETE - ACAFEM está llevando a cabo un programa de integración Laboral, denominado “INTEGRA CON CURDEC”, con el objetivo de fomentar la Inserción Laboral de personas que sufren una enfermedad mental grave en nuestra localidad.

Las dificultades en la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, constituye una de las principales barreras para lograr una verdadera recuperación. Crear espacios de entrenamiento y apoyo y trabajar para romper los prejuicios, mejora las posibilidades de integración y las oportunidades socio laborales de las personas con enfermedad mental.

El proyecto “INTEGRA CON CURDEC”, pretende fomentar la autonomía de las personas y mejorar su empleabilidad y capacitación laboral, en un entorno laboral real, a través del entrenamiento de las competencias, hábitos y habilidades laborales necesarias, para acceder y mantenerse en un puesto de trabajo. Contar con el apoyo y el compromiso de la empresa local CURDEC (especializada en la distribución de tejidos para el sector de la tapicería), ha hecho posible el desarrollo de este proyecto, imprescindible para lograr la recuperación de sus beneficiari@s, en un área de intervención tan esencial como es el laboral.

El taller pre-laboral se desarrolla en la sede de ACAFEM donde además está ubicado el CRPSL. El trabajo que desempeñan l@s usuari@s, consiste en completar los distintos modelos de catálogo, pegando sobre ellos las diferentes muestras textiles en su espacio asignado. Para su correcto desarrollo, la asociación cuenta con personal específico que da soporte y supervisa todas las actividades que desarrolla el programa y que está subvencionado por la Fundación Socio Sanitaria de Castilla la Mancha a través de su convocatoria de subvenciones para la realización de programas de promoción, prevención y atención a problemas de salud mental y de trastornos adictivos 2021.

"CHARLA INFORMATIVA "DERECHOS HUMANOS EN SALUD MENTAL"

16/12/21

La defensa de los derechos fundamentales de las personas con dificultades en salud mental y sus familias sigue siendo AÚN una necesidad.

Ser conscientes de esto es un paso fundamental, pues implica reconocer que la exclusión ya no se debe a la discapacidad, sino que la exclusión o la inclusión dependen de que los entornos sean más o menos participativos y respetuosos con las diferencias.

Montserrat Vázquez Lolo (Coordinadora de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha) a través de esta conferencia, nos acerca a una realidad mas justa en la que tod@s tenemos mucho que aportar...

Apta para tod@s los ciudadan@s!

N-TE-RE-SAN-TI-SI-MO!!

Sin duda magistral discurso de nuestra compañera Montserrat Vázquez Lolo, cargado de sensatez sobre los derechos humanos en salud mental.

Gran repaso a la evolución de la salud mental, sorteando grandes obstáculos y en la que hoy en día se siguen vulnerando derechos y facultades de las personas que padecen una enfermedad mental.

Seguimos escalando hacia la equidad social...GRACIAS MONTSE!

 

JORNADAS SENSIBILIZACIÓN SALUD MENTAL CAUDETE-ACAFEM 
EN I.E.S RAFAEL REQUENA!

1 y 2 de Diciembre 2021

Anualmente celebramos estas jornadas en coordinación con los centros educativos de la localidad de Caudete. Alumnos del 1º y 2º de la ESO, FPB y PEMAR, del I.E.S Rafael Requena han participado en esta actividad con la finalidad de concienciar sobre la importancia de cuidar desde la base nuestra salud mental, además de transmitir el papel tan importante que juegan los jóvenes en el proceso de recuperación de las personas con enfermedad mental.

En esta ocasión hemos decidido proponer una dinámica de "ESCAPE ROOM", en la que el alumnado a través del juego y la cohesión grupal van superando pruebas. Estas señales van finalmente encaminadas a experimentar síntomas y percepciones que sufren las personas con enfermedad mental. Este ensayo junto con un feedback final por parte del profesional de ACAFEM ha servido para aproximar al alumnado al entendimiento de la enfermedad mental.

Queremos agradecer a la empresa de animación TORBELLINO de la localidad de Villena, que han dirigido este proyecto con gran profesionalidad !!!

Riesgo de Internet y Redes Sociales
30/11/21

El buen manejo de internet nos puede facilitar la información rápida que deseemos, así como, una serie de posibilidades para el desarrollo personal, pero...¿ Es seguro?¿Nos pueden engañar?¿ Cuales son los principales formas de hacerlo? ¿Cómo saber si me están engañando? Como prevenir??... 

En el día de hoy hemos recibido en ACAFEM, la charla "riegos de internet y redes sociales", dirigida por el Sargento de la Guardia Civil de Caudete explicándonos como podemos solventar todas estas dudas y no caer en en posible estafas y riesgos no deseados.

BIBLIOTECA HUMANA
28/10/21

4️⃣ portadas📖,
4️⃣ autores✍️ y
4️⃣historias de recupe-supe'RACIÓN'🎁

Gracias a la Biblioteca Ana Maria Matute por ayudarnos a luchar contra el estigma y discriminación a través de esta experiencia tan emocionantemente bonita💓💓💓💓.

Gracias a todas y todos los asistentes🫂 por su actitud de respeto, escucha y empatía demostrada🤩

Y sobre todo, gracias a estas 4 grandes y maravillosas personas✨✨, por exponerse, por mostrar su vulnerabilidad y también su resiliencia, y principalmente, por vislumbrar esperanza 🌄en tantas personas con problemas de #saludmental, que hoy viven en la oscuridad🖤. La recuperación es posible y vosotrxs un gran ejemplo a seguir💝
#stopestigma
#lasaludmentalesunderecho
#lasaludmentaltambienimporta
#lasaludmentalescosadetodos
#federacionsaludmentalclm

TALLER DE BOLSAS DE TELA

REALIZADO EL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2021

👧🧒20 niñ@s, 20 bolsas, y a ver cuál de todas más creativa😻. Nos ha encantado ver cómo estos chicos y chicas han decorado el logo de nuestra entidad. ¿chulos, verdad?
Agradecemos a todas las familias que confiaron en este taller y os pedimos disculpas a todos/as los/as que no pudisteis realizarlo, y es que en apenas dos días colgamos el cartel de "COMPLETO". Os esperamos para la próxima!!!!
Un aplauso para estos/as artistas!!!

CHARLA COLOQUIO

 

DÍA 21 DE OCTUBRE DE 2021. SEGUNDO DÍA DE LAS JORNADAS DE SALUD MENTAL CAUDETE. HOY NOS VISITAN LAURA GONZÁLEZ Y PILAR SORIA. AMBAS PSICÓLOGAS DEL HOSPITAL GRAL. DE ALMANSA. 

EN CENTRO SOCIAL ALCALDE VICENTE LILLO A LAS 18.00 HORAS.

 

 

🟣Cuánta reflexión nos están dejando estas jornadas🤔. En la charla con Pilar y Laura, continuamos desterrando mitos y ampliando nuestra mirada👁👁.

Laura nos habló de la terapia de aceptación y compromiso, e hizo hincapié en cosas muy importantes: ⚠️ACEPTACIÓN (así, en mayúsculas y alejando el término de la Resignación, que no es lo mismo) lleva implícita la ACCIÓN y el COMPROMISO🤝, y es que poner el foco en la dirección de vida que queremos llevar, es clave en cualquier proceso, y como en todo proceso, va a haber sufrimiento🥵, pues una vida libre de sufrimiento es algo antinatural. 
Pilar nos desveló todos los derechos sexuales que tenemos las personas: ⚠️derecho a la libertad sexual, a la autonomía sexual, a la privacidad, al placer, a la libre asociación, etc). Nos recordó que la genitalidad forma parte de la sexualidad, pero no es lo único y hay muuuuchas prácticas sexuales de las que todos y todas podemos disfrutar🙃, y para ello, tenemos que dejar de invisibilizar las necesidades sexuales y eróticas de cualquier persona y/o colectivo. 
De todo, todo, todo, nos quedamos con dos ideas que nos encantaron:

1️⃣ Para cambiar el mundo, empecemos por transformarnos a nosotros mismos. 
2️⃣ Nuestro cuerpo es nuestra casa🏠

Gracias Pilar y Laura por este agradable coloquio.

Imagen de la ponencia en Sala de Cine de Centro de Mayores de Caudete, formato presencial y streaming.

Ponentes Lorena y María con profesionales el Centro de Rehabilitación Salud Mental Caudete- Acafem

Conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental

"La Salud Mental, un derecho necesario: mañana puedes ser tú"

No se puede normalizar aquello que no se ve

Visibilizando la #saludmental

Federación Salud Mental CLM

SALUD MENTAL CAUDETE

JORNADAS SALUD MENTAL CAUDETE 2021

PROGRAMA DE ACTIVIDADES JORNADAS SALUD MENTAL CAUDETE 2021

PROGRAMACIÓN JORNADAS SALUD MENTAL CAUDETE

El campanario de Santa Catalina se viste de verde por el Dia Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre.

Desde Salud Mental Caudete-ACAFEM queremos visibilizar el trabajo del movimiento asociativo así como la situación de las personas con enfermedad mental y sus familias. Además reivindicamos que la salud mental es UN DERECHO NECESARIO: Mañana puedes ser tú".

Curso voluntariado

"Por muy pequeñas que sean las cosas que hacemos, de una u otra manera estamos incidiendo en el cambio de nuestras realidades"
Os animamos a participar en la nueva edición del -Curso de voluntariado en Salud Mental- que organizamos desde Acafem Caudete.
Forma parte de la red de voluntariado y colabora con nosotros!!
Federacion Salud Mental CLM
#SaluMental #Voluntariado #Formacion

10 de
 septiembre
de 2021

Día mundial para la prevención del suicidio

SALUD MENTAL CAUDETE-ACAFEM, se suma a la conmemoración del DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, con este vídeo realizado por usuari@s del CRPS-ACAFEM.

Antes de nada, disculpar por los fallos que hayamos podido cometer. No somos profesionales!!! Pero eso no impide que llevemos a cabo retos que realizamos con mucha pasión y ganas.

Hoy es importante recordar esta fecha, aunque la prevención del suicidio es mucho más que un día:

¡¡¡PONGAMOS DE  MODA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO TODO EL AÑO!!!

NUMSKULL BRASS FESTIVAL CAUDETE

22 de julio de 2021

Y esta mañana pudimos disfrutar de las píldoras musicales que nos tenían preparadas algun@s de l@s alumn@s del Numskull Brass Festival Caudete.

Muchas gracias chic@s por acordaros de la familia Acafem y llenarnos los oídos de bonita música!!!

Taller de Gestión de la Ansiedad y el Autocontrol
JUNIO 2021

Los problemas de ansiedad suponen uno de los problemas de salud mental más frecuentes en nuestra sociedad.

Por ello, desde el CRPSL en colaboración con ACAFEM, se va a llevar a cabo un taller virtual de gestión de la ansiedad y el autocuidado distribuido en 3 sesiones de 1.5 horas de duración.

Es un taller abierto a toda la población y dirigido a todas aquellas personas que experimenten síntomas de ansiedad (nerviosismo, problemas de sueño, miedo, dificultades para concentrarse, etc) y que quieran adquirir herramientas para gestionarla.

Para participar sólo necesitas facilitarnos tu email y tener un dispositivo móvil, tablet u ordenador con conexión a internet. No necesitas descargar nada.

Si crees que puede serte útil participar y quieres más información, no dudes en consultarnos.

Si crees que este taller no es para ti pero conoces a alguien a quien podría servirle coméntaselo!
 

28 de Mayo

Día internacional de acción por la salud de las mujeres.

Cada año, esta fecha nos ofrece una oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud de calidad.

Desde el CRPSL de Acafem nos sumamos para denunciar las múltiples barreras y discriminaciones que sufrimos las mujeres con problemas de salud mental y que siguen perpetuándose en una sociedad que nos estigmatiza, y por tanto, que va en contra de nuestra salud y bienestar integral.

DICEN QUE EL ARTE ES TERAPIA Y NOSOTROS/AS ESTAMOS DE ACUERDO

CAMISETAS PINTADAS A MANO

CUENTACUENTOS CON ALUMNOS IES

Ayer asistimos al Cuentacuentos que l@s alumn@s de primero del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, del IES Pintor Rafael Requena habían preparado.

Nos contaron la historia de la Cebra Camila. Una cebra que experimenta la aventura de cambiar de etapa vital. Aventura compuesta de situaciones no tan agradables originadas por el "viento bandido" y agradables, fruto de los diferentes animales que se iba encontrando por el camino.

En todo momento recibe de ellos respeto, apoyo, generosidad, escucha...Ayudándole a Camila a que la pena, fuera cada vez menos pena.

Todas las personas, en algún momento de nuestra vida, podemos ser esa cebra Camila, pero el apoyo de nuestras familias, amistades, ayuda de profesionales y el respeto del resto de personas ayudará a que como a Camila, "la pena sea cada vez menos pena"

Desde CRPSL-ACAFEM os damos las GRACIAS por vuestra invitación!!!

Recordamos que tener un problema de salud mental, 
no está vinculado con la violencia

Como no podía ser de otra manera, nos sumamos a la denuncia de la Confederación Salud Mental España, ante la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación que sólo alimentan prejuicios y odio hacia el colectivo de personas con sufrimiento psíquico.

Recordamos que tener un problema de salud mental no está vinculado con la violencia.

Como entidad perteneciente a SALUD MENTAL ESPAÑA, desde ACAFEM nos unimos al reclamo de exigir a los medios una reflexión profunda, ya que con la publicación de estas informaciones, se están vulnerando los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Os animamos a leer la GUÍA DE ESTILO SOBRE SALUD MENTAL PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

https://consaludmental.org/sala-prensa/medios-rectifiquen-esquizofrenia-reyes-maroto/?fbclid=IwAR2wYy3bbF0dTawukmbAyGgo_wnFMhSf0toK75Y-PUXO_oCQ_vZt1eIYv_0

 

 

GRUPO DE AYUDA MUTUA (G.A.M.) DE ACAFEM

Desde el jueves 15 de abril, después del informativo de las 21:30 horas pueden ver en TV Caudete el programa número 19 de la segunda temporada de Nuestra Actualidad, un espacio para que los caudetanos y caudetanas conozcan de primera mano diferentes temas del día a día en la localidad que interesan a la ciudadanía. En este decimonoveno programa, a través de la aplicación Zoom, de nuevo sin poder contar con los participantes en el plató, debido a la crisis sanitaria del covid-19, tuvimos la oportunidad de conocer el Grupo de Ayuda Mutua (G.A.M.) de ACAFEM, la Asociación Caudetana de amigos y Familiares de Enfermos Mentales. Los G.A.M. son un recurso de apoyo entre personas que comparten una misma preocupación, dificultad o problema; en este caso, es como una pequeña familia, que comparte el haber pasado por la experiencia del trastorno mental, con las consecuencias psicosociales que comporta.

30 de marzo, Día Mundial del Trastorno Bipolar

Esta fecha se corresponde con el natalicio de Vincent Van Gogh, este famosísimo pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno.

Pero.... ¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios de ánimo intensos: quien la padece en ocasiones puede sentirse extremadamente "animado", eufórico, irritable o con energía. Esto se conoce como episodio maníaco

Otras veces puede sentirse deprimido, triste, indiferente o desesperanzado. A esto se le llama episodio depresivo.

Se pueden tener síntomas maníacos y depresivos a la vez, también conocido como episodio mixto.

Junto con los cambios de ánimo, el trastorno bipolar provoca cambios en el comportamiento, los niveles de energía y los niveles de actividad.

La bipolaridad es un trastorno mental bastante frecuente y por ello podemos citar algunas personas relevantes que lo padecen y que viven con él, y que aún así, llevan o han llevado una vida prácticamente normal. Estos son solo algunos de los que lo padecen o lo han padecido.

Mariah Carey.

Mel Gibson.

Mike Tyson.

Catherine Zeta Jones.

Edgar Allan Poe.

Jimi Hendrix.

Robert Downey Jr.

Britney Spears.

Lady Diana.

Jim Carrey.

Frank Sinatra.

Kurt Cobain.

Ernst Hemingway.
 

Taller de cocina fría

Este bicho nos lo pone difícil, pero no imposible!!

Retomamos nuestro taller de cocina acompañados/as por Monse, nuestra Educadora.

Lo hacemos estrenándonos con recetas frías, en pequeños grupos y espacios amplios, garantizando así la mayor seguridad.

Para poder compartir la mesa tendremos que esperar unos meses más, pero lo importante es seguir aprendiendo y avanzando.



8 DE MARZO 2021

!!Juntas somos invencibles¡¡

Y como es de bien nacidas el ser agradecidas...queremos cerrar este gran día, regalando un vídeo en el que hemos participado parte de las usuarias y profesionales del CRPSL de ACAFEM.

En él, hemos puesto voz a todos los mensajes que compartisteis con nosotr@s.

Muchas gracias!!!

Que la alianza entre mujeres siga viva.

JUNTAS... SOMOS INVENCIBLES!!!!

Gracias también a los hombres que han querido formar parte de esta actividad.

 

 



Y llegó el 8 de Marzo...

Tal y como os prometimos compartimos esta lista de reproducción que queremos que os haga vibrar, no solo hoy, sino cada día del año.

Que os haga recordar que no estamos solas.

Que los gritos de protesta son más fuertes si nos unimos.

Que los pasos dejan más huella cuando lo hacemos unidas.

Que JUNTAS...SOMOS INVENCIBLES!!!

A continuación os dejamos dos enlaces, uno de spotify y otro de youtube( para las que no teneis spotify)

https://www.youtube.com/playlist?app=desktop...

https://open.spotify.com/playlist/6PtlyCDNArQPNy1bL72TUA...

A DISFRUTARLA!!!

 

 

ACAFEM conmemora el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo está cerca, y este año, desde CRPSL-ACAFEM queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades.

Una de ellas, es la creación de una lista de reproducción (playlist) compuestas de canciones que nos llenen de energía, de fuerza, que nos empoderen. De esas que cuando las escuchas te dan la fuerza suficiente para seguir adelante.

La música es mágica. La música tiene el poder de reconstruirnos, de llenarnos de bienestar, de sanar heridas. La música tiene un impacto positivo en nuestra salud mental y más ahora, en estos tiempo de incertidumbre y desasosiego.

Así que,  MUJER!!, te invitamos a que, en comentarios, compartas el título y artista de esa canción que, a ti te reconstituye, te empodera, te aporta la energía suficiente para ponerte de pie y continuar, esa que cuando la escuchas  te dices “me da la VIDA!!”.

 Con todas ellas, crearemos NUESTRA LISTA DE REPRODUCCIÓN, “la de todas!!”.  Y el día 8 de marzo compartiremos el enlace de acceso a la lista de reproducción  y …A DISFRUTARLA!!!

Otra cosita más, queremos que añadas, en tu comentario, una frase en la que aparezcan las palabras MUJER y SALUD MENTAL.

Ya sabes, JUNTAS…SOMOS INVENCIBLES!!

JUNTAS SOMOS INVENCIBLES
El día 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer…Desde ACAFEM queremos dar visibilidad y prioridad a los derechos de las mujeres; queremos contribuir a crear un mundo en el que tod@s salgan desde la misma línea de partida conviviendo con armonía y respeto a lo largo de todo el recorrido hasta llegar a la meta; queremos que las piezas y engranaje para la equidad sean la justicia y la homogeneidad; queremos que no solo haya un día 8 de marzo al año, sino otros 364 días más en el que la igualdad sea la bandera de todas personas; queremos ser invencibles y juntas lo somos…. Para crear un mundo igualitario la simetría de ideas y condiciones debe de encajar y coincidir entre tod@s, partiendo de esta idea hemos creado una pancarta con forma de puzzle en el que tod@s las que conforman ACAFEM pintaran una pieza que encajándola en su posición correcta crearan un mosaico conmemorando el día 8 de marzo. 

TALLER DE COCINA EN CASA

 cuchara, plato, tenedor, olla, sartén, colador, bandeja, etc...

El Taller de Cocina en Casa, es impartido por una profesional del CRPSL de Caudete, en el domicilio de los usuarios participantes, y entre sus objetivos está:

  • Incentivar la autonomía en la realización de las recetas culinarias en domicilio.
  • Aprender a cocinar alimentos que contribuyen a una dieta equilibrada, atendiendo a las necesidades de todos los miembros de la familia.
  • Crear un repertorio de cocina amplio.
  • Fomentar las habilidades instrumentales, realizar la compra, preparar la comida, limpiar cocina, etc.

¡¡Hazte Socio!!

En ACAFEM lxs socixs son uno de nuestros pilares fundamentales. Gracias a ellxs gran parte de nuestros proyectos pueden ver la luz

Por eso, este año en el que conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema "Salud Mental y bienestar: una prioridad global", queremos deciros que nuestra prioridad también sois vosotrxs, SOCIXS que año tras año habéis confiado en nosotrxs.

Para agradecer vuestra confianza, a partir de ahora, tendrás entre un 5 y un 10 x de descuento en todos nuestros productos (encuadernación, piel, plantas medicinales....).

Sólo tienes que pasar por nuestra sede y recoger tu carnet de socix!!!

Y tú , si todavía no eres socix, no lo pienses más. Por una cuota mínima de 10 euros al año puedes contribuir a mejorar la salud mental de muchas personas.

Visita nuestra sede e infórmate. Estaremos encantadxs de atenderte.

Y recuerda: la salud mental, es cosa de tod@s!!

Entrevista en RNE

🎙📻 Juan B. Parra es voluntario en el centro de rehabilitación de ACAFEM. Desarrolla su labor como agente de apoyo mutuo en #SaludMental y cuenta con una gran herramienta: su propia experiencia de vida. Hace unos años sufrió un brote psicótico que le obligó a dejar su empleo habitual: mecánico industrial, y a buscar otras alternativas para su bienestar. Tiempo después, pone su experiencia al servicio de l@s demás y acompaña a personas que pasan por una situación similar a la suya en el camino hacia la recuperación. Historias de superación que nos encantan🌈 Gracias Juan por tu gran labor!! 🗣️Podéis escuchar la entrevista completa aquí 👇 https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/mi-gramo-de-locura/gramo-locura-juan-parra-experto-experiencia-acafem/5769048/?media=rne

La depresión contada a través de un cómic

La DEPRESIÓN es un trastorno del estado del ánimo caracterizado por un sentimiento fuerte de tristeza o de vacío, pérdida de interés en las actividades del día a día, ausencia de esperanza, irritabilidad, culpa, etc. Puede afectar a cualquier persona independientemente de su sexo, edad, nacionalidad, etc. En el CRPSL de ACAFEM, conscientes del sufrimiento que acarrea, os recordamos que podéis contar con nosotr@s. Aquí os dejamos con un ilustrativo cómic que explica cómo la depresión afecta a las personas. Por su indudable interés, os recomendamos que lo visitéis y si os apetece, nos contéis qué os ha parecido

Volvemos al trabajo presencial en el crpsl

Obviamente y para la prevención de tod@s tenemos que adoptar unas medidas de seguridad y garantizar la salud. Pero....lo que sigue intacto son nuestras ganas e ilusión de dar lo mejor de nosotr@s!!!🥰😜🥰 
Nos sentimos unidos, fuertes y con ganas de remar todos en la misma dirección. Por eso nos orgullece mostrar esta pancarta que realiza una usuaria de ACAFEM como muestra de agradecimiento a todos aquellos que están al pie del cañón buscando nuestro bienestar. 

MIL GRACIAS!